Fotografía submarina: Arte + Deporte

Publicado por Luis Ángel Díaz Álvarez | 25 ago 2013 a las 11:13


Con los fantásticos fondos marinos que tenemos en Asturias, es una pena que no podamos disfrutarlos al 100% todo el año. Quizás sea una excusa para que en esa época de invierno donde la mar es más brava y fría, cojamos botas y bastones y pongamos rumbo a la montaña.

Desde luego no podemos quejarnos de no poder bucear teniendo el lujo de poder caminar por los Picos de Europa y por toda la Cordillera Cantábrica. Yo que soy dominguero, pero montañero al fin y al cabo, y además instructor de buceo, soy uno de esos afortunados que disfrutamos de nuestro paraíso asturiano tanto en tierra como bajo el mar.

Pero llega la primavera, que la sangre altera, y empiezo a pensar en bucear. Normalmente a finales de marzo o en abril ya podemos meternos al agua, que aunque todavía fría, nos deja comenzar a disfrutar del relax que transmite la mar cuando estás buceando, además de la sensación de estar volando y descubriendo el mundo paralelo que está al otro lado del espejo, que nada tiene que envidiar a la fantasía de Lewis Carrol.

Desde mis inicios como buceador he querido unir mi pasión por la fotografía al mundo submarino, y enseguida conseguí mi primer equipo fotográfico, una cámara compacta con una carcasa estanca, que poco a poco fui mejorando.

Retratar todas las especies que veía me resultaba emocionante para poder buscar en casa información sobre lo que había observado, una buena manera de complementar mis estudios en biología. Desde entonces una cámara me acompaña en todas las inmersiones, y poco a poco fui descubriendo las distintas vertientes de la fotografía submarina. La que podemos llamar científica es la que entiende la fotografía como un método de estudio de las especies marinas, que practico para ampliar conocimientos y también para la divulgación en charlas, Internet, y exposiciones fotográficas. En estas exposiciones también muestro especies retratadas de una manera más artística, otra vertiente que a lo largo de los años he ido mejorando, y sin duda es muy gratificante el poder mostrar fotografías que no sólo tengan un interés biológico.



Pero ya que estamos en una web de deporte, la vertiente de la que os quiero hablar es la deportiva, que resultaría de una fusión de arte y deporte:

Resulta que en España, al igual que en el resto del mundo, la Federación Española de Actividades Subacuáticas, organiza un montón de campeonatos de diferentes modalidades deportivas, y curiosamente algo que desconoce la gente, es que los españoles somos los mejores del mundo en alguna de ellas, por ejemplo en fotografía submarina y en pesca submarina, siendo la selección española y también a nivel individual, una de las más laureadas, habiendo obtenido muchos campeonatos del mundo. Actualmente somos campeones del mundo y de Europa en pesca submarina, y del mundo en fotografía submarina.



Asturias es una comunidad con una gran tradición en pesca submarina, contando con varios campeones del mundo, el actual subcampeón mundial y de Europa, y una gran cantera. En fotografía submarina, todavía no estamos a la altura de los mejores de España, sin embargo, no cesamos en nuestro empeño de tener un nivel digno de nuestros maravillosos fondos cantábricos.

Este año, y por tercer año consecutivo, he conseguido ser Campeón de Asturias, con lo que obtengo una plaza para el Campeonato de España, que se realiza en el sur de Tenerife, un lugar donde nunca he buceado y tengo muchísimas ganas, por lo que me hace mucha ilusión ser el representante de la Federación Asturiana.



Estos campeonatos se realizan a lo largo de dos días, cada día realizamos dos inmersiones de 90 minutos como máximo y con profundidad limitada a 30 metros, en un punto de buceo determinado, para tener todos las mismas condiciones. En estas inmersiones tenemos que conseguir las mejores fotos posibles que debemos presentar en seis categorías diferentes. Estas son, dos categorías de peces, una de peces enteros y otra de primeros planos, es decir, una parte del pez. Otras dos categorías de fotografía macro, para fotografiar invertebrados, en una de ellas la organización decide exactamente qué grupo de especies fotografiar. Y otras dos categorías de ambientes submarinos, para fotografiar el paisaje y la fauna con un objetivo gran angular, en una de ellas, nuestro ayudante o modelo, tiene que posar para salir en la foto. Para bucear siempre debemos ir como mínimo en parejas, por seguridad, y en un campeonato, el ayudante o modelo es muy importante para localizar especies difíciles, mientras estamos ocupados haciendo fotos, y también por ejemplo para controlar el tiempo límite, ya que te juegas una penalización, como ya me ha pasado por no hacerle caso a mi compañero.



Una vez finalizadas todas las inmersiones, entregamos las tarjetas de las cámaras, ya que no podemos realizar retoques en el ordenador, y presentamos nuestra colección de fotos. Un jurado especializado es el encargado de valorarlas, y decidir el ganador del campeonato. A la hora de valorar, el jurado no solamente tiene en cuenta la belleza compositiva de una foto, si no también la dificultad técnica de las especies fotografiadas, entre otras cosas. En estas competiciones, aunque no sean una maratón, una buena forma física es de gran ayuda al igual que tener una buena capacidad de concentración. Y por supuesto, hay que tener en cuenta ¡lo bien que nos lo pasamos!



------------
No tengáis miedo en pasar al otro lado del espejo, allí os esperan maravillas de las que algunos ya podemos disfrutar, y aportamos nuestro granito de arena dándolas a conocer para su conocimiento y protección.

Luis Ángel Díaz Álvarez
Triple campeón de Asturias de fotografía submarina.

Compartir



Comentarios de los usuarioscargando...

Inicia sesión en Esportate para poder leer los comentarios de los usuarios.

Si aún no eres usuario regístrate.

©2017 Esportate Contacto Publicidad Condiciones de uso Privacidad Aviso legal